Cooperación


En el período presidencial actual, las relaciones bilaterales de cooperación entre El Salvador y Argentina se han visto reforzadas.

En cumplimiento a los convenios establecidos por el canciller Hugo Martínez y su homólogo argentino, Héctor Timerman, en enero de 2012 se aprobaron nuevos programas de cooperación sur-sur relativos a las áreas de empleo y generación de ingresos; educación, ciencia y tecnología; agricultura, agroforestal, ganadería y pesca; y modernización de puertos.

Previo a este encuentro entre los Ministros de Relaciones Exteriores, ambos Estados ya venían trabajando 22 iniciativas enfocadas en áreas puntuales como derechos humanos y equidad; gobierno y sistema político; agua y saneamiento; protección social universal; justicia, seguridad y prevención de la violencia; deporte; y agricultura, agroforestal, ganadería y pesca.

Argentina también ayudó a nuestro país durante las intensas lluvias que cayeron sobre nuestro territorio durante depresión tropical 12E, en 2011.

En la emergencia, el país sudamericano envió a El Salvador tres voluntarios de la Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Ellos trabajaron en coordinación con el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Protección Civil en la atención de albergues y apoyando a la Comisión de Logística encargada de la distribución de la ayuda humanitaria hacia las zonas más afectadas del territorio nacional.

Adicionalmente, el pueblo y gobierno argentino enviaron importante ayuda humanitaria en especie, la cual consistió en 10 carpas estructurales acompañadas de cortinas de lona impermeables. Además, enviaron 40 cajas de pastillas potabilizadoras de agua, capaces de convertir 200 mil litros en agua potable, además de mil frazadas de lana tejidas. Con este apoyo, el gobierno argentino contribuyó a la atención de las diversas necesidades de primer orden de personas damnificadas a causa de las lluvias.